19 de junio de 2013 / 02:41 p.m.

El presidente Enrique Peña insistió que la reforma energética no contempla la privatización de Pemex y que esta va encaminada a buscar recursos para su modernización.

""Quiero dejarlo claramente señalado: no se trata de privatizar, algunos han creído que la participación del sector privado, eso significa, al contrario lo he dicho una y otra vez, México es dueño del petróleo pero necesitamos ampliar su capacidad. Pemex por si solo no tiene los recursos económicos para detonar su infraestructura"", dijo en medio de reclamos por parte de la oposición sobre el tema.

En su último día de la gira por Londres, ofreció una conferencia magistral en el Chatham House, donde aseguró que hay un avance del 50 por ciento de las propuestas y metas que se fijaron en el Pacto por México a partir de las reformas que ya se han podido concretar.

Sin embargo, consideró que, de seguir en este tenor, a pesar de las rispideces que derivan de las elecciones locales, se lograrán consensos que ayuden a la población y al desarrollo del país.

Al dar una conferencia magistral sobre las condiciones, el mandatario presumió el acuerdo que se obtuvo entre las fuerzas políticas que constituye el Pacto por México, aseguró que con las coincidencias a las que se ha podido llegar, se acredita la madurez y la civilidad política que impera en el país.

— MIRIAM CASTILLO/ENVIADA