12 de enero de 2014 / 08:06 p.m.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió hoy los avances de las negociaciones en Ginebra para poner fin al programa nuclear de Irán.

"Con el acuerdo alcanzado hoy, hemos hecho avances concretos", expresó el mandatario estadunidense que dio la bienvenida a los resultados de las conversaciones que se han dado al respecto.

Este día entra en práctica el acuerdo provisional de seis meses de la primera etapa con la República Islámica de Irán para dar inicio al Plan de Acción Conjunta, anunciado en noviembre pasado.

Mediante este plan, Teherán comenzará a partir del próximo 20 de enero a desmantelar sus arsenales nucleares y parte de la infraestructura que hace posible el enriquecimiento de uranio.

Durante la puesta en marcha del plan provisional se continuarán las negociaciones diplomáticas internacionales mediante las cuales se dará un alivio modesto a las sanciones impuestas a Irán, siempre y cuanto cumpla sus obligaciones y se concrete una solución integral.

"Ahora nos centraremos en la labor crítica de perseguir una resolución integral que aborde nuestras preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán", agregó Obama en un comunicado.

"No me hago ilusiones sobre lo difícil que será lograrlo, pero por el bien de nuestra seguridad nacional, la paz y seguridad del mundo, es momento de dar a la diplomacia oportunidad de tener éxito", afirmó.

"Nuevas y más frecuentes inspecciones de sitios nucleares de Irán permitirán al mundo comprobar que Irán está manteniendo sus compromisos", destacó el mandatario estadounidense.

"En conjunto, estos y otros pasos avanzarán en nuestro objetivo de impedir que Irán obtenga un arma nuclear", puntualizó.

En los próximos seis meses, Estados Unidos y los socios P5+1 (Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China y la Unión Europea) empezarán a aplicar un alivio modesto a las sanciones aplicadas contra Irán.

"Mientras tanto, vamos a seguir aplicando con firmeza al régimen de sanciones más amplio, y si Irán no cumple con sus compromisos nos trasladaremos a aumentar nuestras sanciones", advirtió Obama.

Aclaró que en este proceso vetará cualquier legislación que promulgue nuevas sanciones durante la negociación.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, calificó el anuncio de este día como "un paso fundamental y significativo en el camino de obtener una resolución verificable".

"Si bien la aplicación es un paso importante, la siguiente fase plantea un desafío mucho mayor: la negociación de un acuerdo global que resuelva preocupaciones pendientes", alertó.

NOTIMEX