17 de abril de 2013 / 11:30 p.m.

Ciudad de México  • Las fracciones del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza acordaron aplazar hasta el próximo lunes la discusión del dictamen sobre las reformas a la Ley del Seguro Social para homologar la base de cotización al IMSS con el ISR.

Priistas, ecologistas y neoaliancistas convocaron originalmente a sesión de la Comisión de Hacienda para dictaminar el proyecto esta misma tarde, pero finalmente pospusieron la cita hasta la semana entrante para evitar cualquier cuestionamiento a la legalidad del proceso legislativo.

Con base en la normatividad interna de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias tienen la obligación de reunirse por lo menos una vez al mes por convocatoria de sus respectivos presidentes o, en su caso, los secretarios de cada una de esas instancias.

La Comisión de Hacienda se reunió por última vez el pasado 20 de marzo y el próximo sábado se cumpliría el plazo para sesionar nuevamente, pero su presidente, el panista José Isabel Trejo, se niega a convocar a la discusión de la referida iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social.

Por ello, los secretarios de la comisión dictaminadora estarían en posibilidad de convocar a sesión a partir del lunes.

El proyecto de ley propuesto por la fracción del PRI prevé homologar la base de cotización al IMSS con el ISR con el fin de evitar una “doble contabilidad” de los patrones para evadir una parte de las aportaciones en materia de seguridad social.

El Consejo Coordinador Empresarial calificó la semana pasada esa propuesta como un “aumento disfrazado” de las cuotas al Seguro Social.

 FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO