4 de julio de 2013 / 07:38 p.m.

 Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aplazaron hasta el próximo martes la discusión de las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, debido a la ausencia de los legisladores enviados por sus respectivos partidos a los 14 estados que el próximo domingo celebrarán elecciones locales.

Adicionalmente subsisten los diferendos en aspectos como la remoción de los cinco actuales comisionados del IFAI, la definitividad de las resoluciones de ese organismo y la inclusión de los partidos políticos como entes obligados a la transparencia.

""El tema del quórum sí es importante; hay diversos diputados que están en el interior del país por el proceso electoral; muchos están apoyando a sus propios candidatos y a sus propios partidos; entonces, el tema del quórum sí es un riesgo, pero no motivado porque nos hayan dado línea para faltar, sino porque hay muchos diputados que no están en la Ciudad de México ahorita y para eso se puso el martes"", confirmó el legislador perredista Fernando Zárate.

Responsabilizó además al PRI de atorar la reforma constitucional con su oposición a que las resoluciones del IFAI sean inatacables, pues su intención como partido en el gobierno es mantener abierta la posibilidad de impugnar esas decisiones ante la Suprema Corte.

""Con respecto a la renovación (del IFAI) está trabado materialmente el asunto, porque el PAN insiste en que no debe renovarse el instituto"", dijo.

En ese punto, priistas y perredistas sostienen la posición de relevar a los cinco actuales comisionados e integrar un nuevo organismo con siete expertos designados con un mecanismo similar al que se utiliza para nombrar a los ministros.

La comisiones dictaminadoras fueron citadas nuevamente a sesión la semana entrante, una vez pasadas las elecciones en 14 entidades federativas del país.

— FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO