20 de marzo de 2013 / 03:30 a.m.

Ciudad de México • Las fracciones del PRI, del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados aplazaron hasta el jueves la discusión y votación del proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, debido a los diferendos que aún subsisten en aspectos como la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta en canales restringidos (“must offer y mustcarry”) .

Así lo confirmaron legisladores involucrados en las negociaciones y precisaron que ya existe el acuerdo de admitir una “opinión técnica no vinculante” de la Secretaría de Comunicaciones para otorgar o revocar concesiones, en lugar de la opinión presidencial que preveía la iniciativa.

Los tres principales grupos parlamentarios pactaron también acotar la inversión extranjera en empresas del sector telecomunicaciones y radiodifusión al criterio de reciprocidad de los países de origen de esos capitales.

El mecanismo para la elección de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se mantendrá también en los términos del dictamen, a fin de que un consejo integrado por expertos de la UNAM, el INEGI y el Banco de México, entre otras instituciones, evalúe a los aspirantes y proponga los perfiles más idóneos al Presidente de la República.

El Ejecutivo pondría a su vez a consideración del Senado de la República dichos nombramientos para ser ratificados por dos terceras partes de la votación.

Los representantes del PRI, PAN y PRD acordaron continuar a lo largo del miércoles las negociaciones, con el fin de consensuar las reservas y, en su caso, llevar a discusión en el pleno solamente aquellas que tengan posibilidad de ser aprobadas por mayoría calificada.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO