2 de marzo de 2013 / 08:52 p.m.

Ciudad de México • Elba Esther Gordillo confía en el Poder Judicial Federal, está serena y a la expectativa a dos días de que se determine su situación jurídica, dijo su abogado defensor Arturo Germán Rangel.

Entrevistado afuera de los juzgados federales del Reclusorio Oriente aseguró que la líder magisterial desea que todo se aclare y se compruebe que el origen y destino de los recursos de que se le acusan son lícitos.

Señaló que Gordillo Morales está enferma pero estable y que serán los médicos quienes determinen cuánto tiempo permanecerá en el penal femenil de Tepepan o bien regrese al centro de reclusión de Santa Martha Acatitla.

El abogado comentó que la profesora estuvo presente este sábado en la rejilla de prácticas del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, cuyo titular Alejandro Caballero Vértiz pidió para mañana la comparecencia de tres personas que no se presentaron.

"El domingo están citados Alonso Israel Díaz Salas, director General Adjunto que formuló la denuncia y dos apoderados legales de sociedades mercantiles", apuntó.

En este sentido, señaló que el domingo también la defensa presentará un peritaje en materia de contabilidad para demostrar que el origen y destino de los recursos son lícitos, prueba que es fundamental en el proceso en que se encuentran las indagatorias en contra de esta presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Germán Rangel señaló que este domingo se espera la comparecencia de las tres personas que hoy no acudieron al citatorio, situación que el titular del juzgado Sexto explicó a la profesora.

Señaló que Gordillo Morales seguramente estará presente en las diligencias programadas para mañana a las 11:00 horas en el Reclusorio Oriente, pues pese a su estado de salud está al pendiente de todo lo que acontece en su caso.

Por último señaló que el próximo lunes a las 22:50 horas vence el plazo para determinar la situación jurídica de la profesora y esperan el fallo sea de concederle la libertad, "pero eso lo decidirá el titular del Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales".

NOTIMEX