NOTIMEX Y REUTERS
28 de diciembre de 2016 / 11:22 a.m.

MADRID.- Los altos niveles de contaminación que sufre la capital de España obligaron a las autoridades aplicar por primera vez la restricción a la circulación de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid informó que este jueves solo circularán vehículos con matrícula impar, que representan la mitad del parque vehicular.

Se trata de la entrada en vigor del Protocolo nivel 3 por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) por la alta polución, agravado por la falta de lluvias en las últimas semanas.

Aplica Madrid su 'hoy no circula' por contaminación
La medida se implementará desde las 6:30 hasta las 21:00 horas, periodo en el que la velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora.  | FOTO: REUTERS

“En esta época hay menos tráfico y ha habido un efecto disuasor con el cierre de (la céntrica avenida) Gran Vía, pero tenemos una situación meteorológica muy difícil que solemos tener en esta época", dijo Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento.

Valiente explicó que un fenómeno de presión térmica habitual en estas fechas está evitando que la ciudad "se ventile", por lo que los niveles de contaminación han subido a pesar de la menor circulación registrada. "Es una cuestión importantísima de salud pública", añadió la primera teniente alcalde, Marta Higueras.

La medida se implementará desde las 6:30 hasta las 21:00 horas, periodo en el que la velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora. Las infracciones serán sancionadas con una multa de hasta 90 euros (93,6 dólares).

Aplica Madrid su 'hoy no circula' por contaminación
En las zonas dentro de la llamada M-30, se prohíbe el estacionamiento a quienes no sean residentes de esos barrios.  | FOTO: REUTERS

También podrán circular vehículos con más de tres personas, transporte público, sello de “cero emisiones”, personas con movilidad reducida y motocicletas.

En las zonas dentro de la llamada M-30, se prohíbe el estacionamiento a quienes no sean residentes de esos barrios.

El Ayuntamiento informó también que para este jueves se reforzará las frecuencias en las diferentes rutas de transporte público para facilitar la movilidad.

Es la primera vez que Madrid alcanza el tercer escalón de este protocolo más agresivo aprobado hace casi un año por el Ayuntamiento, después de la aplicación de limitaciones al estacionamiento y a la velocidad en los últimos días y que aún seguirán en vigor hasta que se reduzcan los niveles de polución.