7 de abril de 2013 / 03:25 p.m.

 Sanya, China • El presidente Enrique Peña advirtió que el Estado tiene la atribución y la obligación de ejercer la fuerza pública para hacer valer y respetar los derechos de toda la ciudadanía. Asimismo dijo que la ley y los acuerdos alcanzados no son objeto de negociación, por lo que no habrá marcha atrás en los alcances de la reforma educativa.

“El gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, insisto: lo que no se negocia, lo no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley.

“El uso de la fuerza pública es el último recurso y sobre la cual tiene el Estado, no solo la atribución, sino la obligación de hacer valer, precisamente, para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía”, dijo al ser cuestionado sobre el tema magisterial al término de la primera etapa de su gira por Asia.

Después del desalojo del viernes que se hiciera de los integrantes de la CETEG en la Autopista del Sol, el mandatario federal dijo que aunque se mantendrá la ruta del diálogo en el tema educativo, lo aprobado por el Congreso constituyente es definitivo.

“El gobierno estará siempre privilegiando espacios de diálogo, de acercamiento y de escuchar cualquier imposición, pero sin duda es inadmisible y es la posición clara del gobierno: la ley no se negocia, la aplicación de la ley no está sujeta a negociación alguna”.

—¿Estuvo al tanto del desarrollo?

—Sí por supuesto, está bien que estemos a distancia, pero...

—Y dio la instrucción de hacer el desalojo.

—Estuve al tanto de todos los hechos, y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer el orden y hacer respetar los derechos de terceros.

El mandatario federal fue cuestionado sobre el tema después de que concluyera las actividades en la provincia de Sanya en China donde el mandatario federal concluyó con una firma de acuerdos con empresarios para destacar las potencialidades de México en materia económica.

Tratado de armas

El Presidente sostuvo encuentros bilaterales con los primeros ministros de Australia, Julia Gillard, y Nueva Zelandia, John Key, en su participación en la Conferencia 2013 del Foro Boao para Asia.

El presidente Peña Nieto destacó el apoyo de Nueva Zelandia en la Conferencia Final del Tratado sobre el Comercio de Armas de Naciones Unidas, celebrada en Nueva York del 18 al 28 de marzo de este año.

Ambos líderes celebraron la adopción del Tratado en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 2 de abril.

Por último, el titular del Ejecutivo mexicano agradeció nuevamente la invitación que le extendió el primer ministro Key para visitar Nueva Zelandia.

REGRESO DE VACACIONISTAS

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que en caso de que existan manifestaciones en los accesos carreteros a la Ciudad de México durante el regreso de los vacacionistas, se aplicará el Protocolo de Control de Multitudes, publicado en la gaceta oficial capitalina.

Rodríguez Almeida puntualizó que si bien es competencia del gobierno federal lo que ocurra en las vías carreteras, trabajarán de manera coordinada con la Policía Federal ante cualquier contingencia.

Destacó que durante la marcha del pasado jueves, que se llevó a cabo en la zona centro de la ciudad, no hubo incidentes con los más de 10 mil maestros que participaron. Sin embargo, dijo que en caso de que esta semana de regreso a clases se presenten protestas, se mantendrá la coordinación constante con la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Gobernación y las dependencias de a zona centro del país.

El secretario de seguridad pública del DF dijo que el protocolo privilegia al diálogo, negociación y conversación antes que al uso de la fuerza. Recalcó que si la manifestación es violenta, se aplicará en proporción, con absoluto compromiso y respeto a los derechos humanos.(Ana Cecilia Méndez/México)

 MIRIAM CASTILLO, ENVIADA