6 de junio de 2013 / 08:05 p.m.

El presidente del IFE aseguró que en México ya se tiene la madurez para la creación de un Instituto Nacional de Elecciones.

 

Ciudad de México • El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se manifestó a favor de instaurar la segunda vuelta en México, pues sería "sano" para la democracia del país.

Afirmó que en México ya se tiene la madurez para la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, el cual está contemplado dentro del Pacto por México.

Entrevistado al acudir al foro "Iniciativa 6x60 hacia una agenda para la igualdad política", organizado por la senadora Diva Gastelum, Valdés Zurita dijo que en un régimen presidencial como de México sería conveniente un sistema de segunda vuelta.

"En un sistema en el que hay más de tres partidos políticos competitivos como es nuestro caso y otros países de América Latina, (la segunda vuelta) es un mecanismo que permite una mayor legitimidad a quien resulta electo como Presidente de la República o como gobernador, y además no solo eso, sino que también da un espacio en el que las fuerzas políticas consensuan un programa de gobierno, se ponen de acuerdo sobre las políticas públicas que van a impulsar, si obtienen la mayoría de los votos, y eso es saludable para la democracia".

"Estoy totalmente a favor de que en nuestro país se analice y se considere la posibilidad de la segunda vuelta al menos para la elección presidencial, y sería bueno también para gobernadores y eventualmente presidentes municipales", explicó.

Sobre el Instituto Nacional de Elecciones, el presidente del IFE la calificó como interesante y recordó que en esta iniciativa, que es parte del Pacto por México, también se contempla la promulgación de una ley de partidos "que en este país hace falta".

"En México carecemos de un ordenamiento legal que incentive y obligue a los partidos a llevar una vida democrática", comentó.

Agregó que en el Pacto también se prevé la promulgación de una ley nacional de elecciones, que, detalló, se haga cargo de la heterogeneidad de nuestra vida política para que la autoridad electoral pueda conducir adecuadamente los procesos electorales.

"Creo que nuestra democracia está madura para dar tres pasos importantes; una nueva ley de partidos, nueva ley electoral nacional y una autoridad electoral nacional, que le dé garantía y confianza a los ciudadanos de que los votos se cuentan y se cuentan bien", dijo.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO