ANGÉLICA MERCADO
15 de abril de 2013 / 08:41 p.m.

Ciudad de México • El Senado analizó con autores las reformas a telecomunicaciones en el segundo foro sobre “La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento”, donde ese gremio planteó la necesidad de contar con un marco legal que permita regular la distribución y explotación de contenidos, a través del ciberespacio, para que redunde en beneficio de los creadores del país.

Durante el foro organizado por la Comisión de Radio y Televisión, los especialistas demandan que la reforma a las telecomunicaciones garantice la generación de contenidos de calidad en los medios, así como sentar las bases para que los creativos se beneficien económicamente con su distribución y explotación a través del ciberespacio.

En su turno, la perredista y presidenta de esa comisión, Alejandra Barrales, hizo notar que los medios son herramientas para la promoción y difusión de la identidad, la cultura y el conocimiento, conceptos donde los creadores “juegan un papel muy importante”.

“Por ello es muy importante sentar las bases para garantizar los derechos a los autores de los contenidos. No sólo se trata de resguardar los derechos de autores y creadores cuando ya no están”, manifestó la legisladora.

Al agregar que es necesario generar las condiciones para que realicen su trabajo, por ello en las próximas horas en que se discuta la minuta enviada por los diputados habrá el compromiso de ser congruentes y de entrar a la parte de los contenidos.

A su vez, el director general para la Organización de las Naciones Unidas, Arturo Basave, manifestó que la reforma debe garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y la generación de contenidos “de elevada calidad en los medios”.

En ese sentido, planteó que se requiere implementar estándares y normas claras que motiven el derecho de audiencia, la incubación de talentos y el impulso de nuevos creadores capaces de informar y entretener a la ciudadanía con calidad.

Diría que “la creatividad, la industria cultural y el desarrollo no pueden abordarse desde una óptica puramente nacional sino que se requiere concebir a las sociedades como parte de una comunidad global, con diferencias entre sí, pero con implicaciones que van más allá de las fronteras”.

En el foro, especialistas como Jaime Almeida, pidieron tener cuidado con la industria del fonograma.

Alertó que es necesario proteger a los creadores, al subrayar que es necesario encontrar la forma de hacerle llegar dinero a quienes hacen música porque se ha caído la producción de discos en un 80%. Indicó que, si bien en ese mismo porcentaje ha crecido la demanda de música en descargas digitales, ello no se refleja en apoyos para quienes la producen

La diputada Purificación Carpinteiro consideró que, por primera vez, con esta reforma en telecomunicaciones, los autores tendrán el respaldo legislativo porque se abre todo un universo porque promueve la creatividad para hablar de cultura, estética, arte “y no sólo irnos por el valor de la audiencia”.

Para celebrar "el día de los autores" la cantante Dulce amenizó la conclusión de una de las mesas de discusión, con el "Cielito Lindo" que cantó acompañada de ponentes como Almeida.