6 de agosto de 2013 / 09:15 p.m.

Villahermosa Centro • Los gobernadores de la región sureste del país se pronunciaron por apoyar la reforma energética que el gobierno federal planea presentar en los próximos días.

En el marco de la reunión de la comisión para el desarrollo integral de la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, los ejecutivos estatales de Veracruz, Javier Duarte; Chiapas, Manuel Velasco, y Fernando Ortega, de Campeche, dieron el espaldarazo al presidente Enrique Peña Nieto.

Fernando Ortega dijo que Campeche es la entidad donde se produce 76 por ciento del petróleo nacional, y la tercera parte del gas natural, por lo que aseguró que el interés de la mayoría de los campechanos es respaldar el proyecto del presidente Peña Nieto.

Por su parte, el gobernador de Veracruz hizo votos para que la reforma que presente el gobierno federal pueda cristalizarse, pues consideró que los cambios en materia energética serán generadores de empleos y bienestar social.

En su turno, Manuel Velasco aseguró que una reforma energética representará mayor inversión y desarrollo para Chiapas.

Sin embargo, los mandatarios de Tabasco y Puebla pidieron esperar a conocer las propuestas de reforma energética, aunque rechazaron cualquier intento de privatización.

El tabasqueño Arturo Núñez Jiménez dijo que tomará una posición "en función del sentido y los alcances de la iniciativa que presente el titular del Ejecutivo federal, que según entiendo es mañana miércoles, salvo que hubiera una decisión distinta".

Núñez descartó que haya conflictos en Tabasco por la defensa del petróleo que encabezará su Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Rafael Moreno Valle comentó que "no estaremos de acuerdo en una privatización, en lo que todos coincidimos es en ver los mecanismos para aprovechar el potencial energético de todo el país, habrá que escuchar las propuestas, revisarlas y discutirlas".

MARIANA OTERO-BRIZ