14 de enero de 2013 / 03:05 p.m.

 La bancada panista en el Senado apoyó que se trabaje en el programa Escudo Centro para prevenir que en la Ciudad de México se repliquen situaciones de delincuencia organizada como ocurre en otras ciudades del país, al afirmar la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe dedicar más tiempo a construir políticas anticrimen contra las narcotienditas y no distraerse en partidas de rosca o inauguración de árboles navideños.

Asimismo, el senador ecologista Pablo Escudero alertó que si no se combate de frente el problema de las narcotienditas hay todas las condiciones para que en el DF se repliquen situaciones del crimen organizado como las que han azotado a otras poblaciones en el resto del país.

Gómez del Campo sostuvo que el GDF ha sido omiso en el combate a las narcotiendas, al señalar que la autoridad sabe dónde están los puntos de venta y ha dejado crecer ese problema.

Respecto a si se tiene que trabajar en el proyecto de Escudo Centro para impedir que la delincuencia organizada llegue a la Ciudad de México, la legisladora indicó que se puede debatir en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores para acordar este tipo de medidas.

"“Sí, habría que revisar esa resolución, en el pleno de la Conago; eso ayuda para que haya una estrategia coordinada con el gobierno federal y los estados. Lo que sí se tiene que hacer es una estrategia por parte de Distrito Federal, no esperarse a que pueda llevarse a cabo el Escudo Centro"”, planteó.

Al resaltar que Acción Nacional ha denunciado en los últimos años las narcotienditas que existen en las 16 delegaciones y que son un foco rojo, dijo que ""y estamos viendo ahora las consecuencias. En Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa se tiene ubicado dónde están, se denuncian y no pasa nada”".

Exigió a Mancera que se dedique ya a gobernar y destine menos tiempo a partir rosca u otro tipo de distracciones, porque lo más importante es la seguridad de los capitalinos.

A su vez, el ecologista Pablo Escudero habló de las ejecuciones ocurridas este sábado y refirió que en la pasada campaña en el Distrito Federal una denuncia constante de los vecinos en las 16 delegaciones fue la existencia de narcotiendas, al considerar que, al parecer, hoy que cambiaron las autoridades hay un descontrol en los cuerpos policiacos que está aprovechando la delincuencia.

"“Yo lo que registro es que con este descontrol los narcotraficantes con los territorios que tienen repartidos se hace un desorden para entrar a zonas que no tenían repartidos con las autoridades y creo que a eso obedecen estas ejecuciones en el Distrito Federal, que son del crimen organizado"”, consideró.

Dijo que más que el Escudo Centro, que propone Mancera, hay que combatir a fondo elnarcomenudeo.

Criticó que con una Asamblea Legislativa “a modo”, que no se atreve a citar a comparecer a los funcionarios policiacos, se deje a la ciudad inerme. En ese sentido, subrayó que si ese órgano no cita al jefe de la policía o al procurador capitalino es obligación del Senado convocar a una reunión.

"“Aprovecho para exhortar a la ALDF a que cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública y al procurador para que expliquen qué sucede. Si la Asamblea no va a ser contrapeso, es obligación de los senadores empezar a ver qué está sucediendo”", señaló.

— ANGÉLICA MERCADO