26 de junio de 2013 / 11:00 p.m.

Cancún • El presidente nacional del PRI, César Camacho, confió en que el PRD apoyará la reforma energética y se logrará construir consensos respecto de las modificaciones que deben realizarse en la materia.

En entrevista en una gira por el estado de Quintana Roo, Camacho Quiroz, recordó que uno de los compromisos del Pacto por México es la elaboración de una reforma que impulse el fortalecimiento del sector energético.

"La reforma energética todavía no empieza a discutirse, y el PRD claro que la va a apoyar, ya lo dijo, aunque tienen puntos de vista que son respetables y lo importante de la política es como hacer que, a partir de posiciones originalmente distintas, construyamos una en la que converjamos todos y creemos espacios de pluralidad partidaria, de neutralidad partidaria y construyamos por México", detalló.

César Camacho Quiroz recordó que hasta el momento no se han presentado iniciativas en la materia. "Todavía no hay iniciativas, ya no diga presentadas, sino terminadas, construidas, hagámoslas entre todos, uno de los 95 compromisos del Pacto por México es justamente acometer la iniciativa de reforma al sector energético, de poco sirve que los energéticos sean de los mexicanos, si no somos capaces de explotarlos a cabalidad y hacer que sus rendimientos se conviertan en mejores servicios, en mejor infraestructura, en escuela de calidad, en salud para todos, para eso es la reforma energética".

También, se refirió a la confrontaciones internas del PAN, al calificar como triste que se originen en la búsqueda de dinero. "Pues es triste que en el PAN hoy se estén peleando hoy por el dinero y por el poder, es una ambición que no le hace bien a la política, ni a los partidos, pero yo espero que pronto arreglen sus asuntos domésticos, porque lo que este país necesita son partidos robustos, serios, con capacidad para hacer acuerdos y que tengan el interés de México por encima delos intereses de los partidos".

JMANUEL.ECHEVERRY