8 de octubre de 2013 / 01:16 a.m.

México.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que se apoyará a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio, a fin de reponer las clases perdidas con sábados, horas extras y vacaciones para salvar los 50 días perdidos por las protestas de la CNTE.

Lo anterior, en respuesta a los cuestionamientos de algunos senadores sobre las medidas que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recuperar el tiempo perdido por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el marco de su comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, Chuayffet Chemor indicó que la SEP no ha actuado porque en mayo de 1992 se firmó un acuerdo por el que los maestros fueron transferidos a los estados de la República, que se constituyeron en patrones sustitutos.

De tal manera, aseveró, "no se trata de cinismo ni de desvergüenza, ni de echarle a otro la culpa, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente".

"La protesta será siempre bien recibida y escuchada si no se deja a los escolares sin clases, en ese punto, los críticos de la reforma no abren la boca, no explican por qué la protesta implica dejar a jóvenes estudiantes sin clases, nadie lo dice", manifestó el secretario de Educación.

El funcionario federal enfatizó que el derecho a la educación es un derecho duro que no admite restricción cuando entra en lo que se llama conflictividad de derechos constitucionales.

Señaló que es tanto como si un grupo de doctores va a la huelga y deja el hospital, es exactamente la misma circunstancia, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la alimentación son tres derechos duros que establece el Artículo Cuarto Constitucional.

(Notimex)