25 de abril de 2013 / 12:38 a.m.

Ciudad de México • Los coordinadores legislativos del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y Silvano Aureoles, respectivamente, anunciaron que respetarán la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que les envió el Senado con modificaciones.

En entrevistas por separado, ambos diputados previeron que mañana la minuta será discutida y votada en el pleno camaral, toda vez que en la sesión ordinaria de este día no hubo el consenso suficiente para subirla al pleno, ya que el PAN presentó una reserva.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su bancada apoyará que en la sesión de mañana jueves se discuta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y se avale en los términos en que la regresó el Senado.

"El grupo parlamentario del PRI en Cámara de Diputados está más que decidido a tener reforma en materia de telecomunicaciones, de tal suerte que el día de mañana estaremos muy atentos para que se suba directamente al pleno en segunda lectura la minuta del Senado, y la votaremos en sus términos", indicó.

El legislador priista mencionó que la discusión de la minuta, programada para este miércoles, "se pospuso porque diputados del PRD y PAN desean hacerle modificaciones".

"Hay algunas dudas sobre si se le resta autonomía al nuevo órgano de Telecom (Instituto Federal de Telecomunicaciones), y esto ha generado ciertas dudas y propuestas que son de modificación a lo que es la minuta", explicó.

Beltrones Rivera afirmó que el pleno "tiene tal soberanía que puede hacer lo necesario para salvar cualquier situación de esa naturaleza", y buscará que mediante un acuerdo político prevalezcan el esfuerzo original que los diputados hicieron, como cámara de origen de la reforma, y las modificaciones hechas por los senadores.

"Si logramos que el pleno conozca ya también como segunda lectura la minuta que fue enviada por parte del Senado, con las modificaciones a lo que nosotros les habíamos enviado previamente, pues podríamos tener ya reforma constitucional", en lo que le correspondiente al Congreso.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, explicó que su fracción legislativa se allanará a lo que hizo el Senado, "estamos listos".

Por ello, previó que mañana se discutirá, votará y posiblemente aprobará, toda vez que "se nos agotan los tiempos. En lo que hemos quedado es, efectivamente, que mañana se vote? Nosotros nos vamos allanar a la minuta que envió" el Senado.

Por su parte, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Villalobos, indicó que la reserva que presentarán en el tema de la minuta de telecomunicaciones se refiere a la fracción séptima del Artículo 28 constitucional.

"La reserva va en el sentido de precisar los casos en que deba suspenderse la acción de la autoridad ante un juicio de amparo", explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

— NOTIMEX