11 de marzo de 2013 / 01:22 a.m.

Ciudad de México • Dirigentes de la corriente perredista Izquierda Democrática (ID) señalaron que la reforma en materia de telecomunicaciones es necesaria para el país, pero que el PRD la apoye no significa que se tomará como una moneda de cambio para avalar otras, como la fiscal, la energética o la del Distrito Federal.

En conferencia de prensa el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna y la diputada Aleida Alavez manifestaron su oposición a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y fármacos.

De igual manera rechazaron cualquier propuesta para privatizar la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que, aseveraron, son los elementos centrales de las reformas fiscal y energética propuestas.

Sobre la reforma en materia de telecomunicaciones, que mañana lunes será presentada con el respaldo de los tres principales partidos políticos, Padierna Luna expuso que hay aspectos positivos según se desprende de la información que se ha filtrado.

La desconcentración de los medios de comunicación, la competencia, la transmisión gratuita en cable de la señal de televisión abierta, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la devolución de las frecuencias al Estado son temas que de concretarse serán benéficas para el país, consideró.

Sin embargo esto no significa que a cambio el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deba avalar la reforma energética que, en su opinión, tiene un carácter "evidentemente privatizador", como lo anticipa la Estrategia Nacional de Energía presentada días antes por el gobierno federal ante el Senado.

Sánchez Camacho, Padierna Luna y Aleida Alavez no descartaron convocar a un frente político en rechazo a la aplicación del IVA en alimentos y medicamentos o acciones de "carácter privatizador" en Pemex, al tiempo que confiaron en que su postura no sirva de pretexto para bloquear la reforma política en el Distrito Federal.

NOTIMEX