MARIANA OTERO-BRIZ
31 de mayo de 2013 / 02:04 p.m.

México• El sindicato petrolero aprobó que Carlos Romero Deschamps encabece las negociaciones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al periodo 2013-2015, con lo que el dirigente sindical liderará las gestiones con la directiva de Pemex hasta el vencimiento del plazo fijado para el 31 de julio.

Según el estatuto del gremio, previo al comienzo de las negociaciones con la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deben realizar asambleas en las 36 secciones del gremio, con el fin de designar por mayoría de votos al encargado de las negociaciones, por lo que tradicionalmente se propone al secretario general de la organización.

Además de la aprobación del funcionario sindical, también se somete a votación a los integrantes del Comité de Huelga, en caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa.

Hasta ayer por la noche, en asambleas 28 de las 36 secciones aprobaron por la vía del voto otorgar a Romero Deschamps facultades para representarlos en la demanda de mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Entre las prestaciones que Romero Deschamps habrá de negociar a nombre de los trabajadores petroleros están vivienda y apoyos familiares, aumento a los salarios, condiciones para contrataciones nuevas, creación de nuevas plazas y condiciones generales de trabajo.

La fecha límite para llegar a un acuerdo con Pemex está fijada para el 31 de julio, por lo que se espera que en los próximos días el sindicato presente de formalmente el pliego petitorio con las demandas salariales.