AP
7 de marzo de 2016 / 12:35 p.m.

Washington. — La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de Apple Inc. y dejó en vigencia un fallo de que la compañía conspiró con editoriales para elevar los precios de los libros electrónicos cuando trató de retar el dominio de Amazon.com en el mercado.

La decisión de los jueces ratifica un fallo de una corte de apelaciones que concluyó que Apple violó las leyes antimonopolios en 2010.

Apple quería elevar precios para arrebatarle algunas ventas de libros a Amazon, que controlaba el 90 por ciento del mercado y vendía los libros más populares en internet por 9,99 dólares. La participación de Amazon en el mercado bajó a 60 por ciento.

El fallo de la corte de apelaciones en Nueva York, de 2-1, ratificó la conclusión de un juicio de que Apple se asoció ilegalmente para elevar precios. El juez disidente en el panel dijo que las acciones de Apple fueron una competencia legal.

El Departamento de Justicia y 33 estados y territorios demandaron originalmente a Apple y cinco editoriales. Las editoriales llegaron a acuerdos con las autoridades y firmaron documentos que les prohíben restringir la capacidad de los vendedores de libros electrónicos de fijar precios.

En acuerdos en las demandas presentadas por estados individuales, Apple ha aceptado pagar 400 millones de dólares para ser distribuidos a consumidores y 50 millones por gastos legales y pagos a los estados.