27 de febrero de 2013 / 07:13 p.m.

Ciudad de México • La aprehensión de la lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo es clave para el desarrollo económico del país y refleja el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, con las reformas estructurales, detalló en un análisis Banorte-Ixe.

“"Si la acusada resulta culpable, este hecho no va a ser solo importante para la implantación de la reforma educativa, sino que será clave para el desarrollo económico de todo el país"”, reveló el reporte de la institución financiera.

El director general de análisis del banco, Gabriel Casillas, explicó que Gordillo ha representado un obstáculo para llevar a cabo las reformas.

“"Por lo que estamos convencidos de que el arresto que se llevó a cabo ayer representa un cisma real y refleja un verdadero compromiso del presidente Peña Nieto con la agenda de reformas estructurales, que desde nuestro punto de vista, estarán incluidas la fiscal, de seguridad social y de energía, pudiendo impulsar las tasas de crecimiento potencial del PIB por arriba de 5 por ciento de tres años"”, abundó el especialista.

Derivado de ello, consideró que aumenta la probabilidad de un incremento en las calificaciones crediticias de México, con lo cual el panorama de la deuda soberana del país puede pasar de estable a positiva.

Gabriel Casillas dijo que el arresto de la lideresa podría mejorar considerablemente la implantación de la reforma educativa recientemente promulgada.

REDACCIÓN NEGOCIOS