2 de octubre de 2013 / 01:38 a.m.

México.- Diputados federales opinaron que el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, por diferencias en el Congreso sobre el presupuesto, debe servir a México para evitar anteponer intereses políticos a la estabilidad del país.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró importante distinguir lo que sucede en la Unión Americana "y evitar que esto pase en la Cámara de Diputados o en la parte correspondiente en nuestro país".

Sin embargo, lamentó que los sucesos en el vecino país afecten su economía interna y repercutan de manera negativa en otras naciones, pues "cualquier cuestión que suceda en Estados Unidos, y sobre todo que afecte su economía interna, tiene repercusiones en el mundo".

A su vez, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Gutiérrez De la Garza, señaló la necesidad de fortalecer el mercado nacional para que no afecten al país casos como el que vive el gobierno de Estados Unidos.

"Es el país vecino y, en consecuencia, cualquier disminución en el ejercicio de su gasto incide no sólo en nuestro país, sino en el contexto internacional", expuso.

Por ello, subrayó que se debe incentivar el mercado nacional y no depender tanto de los niveles de inversión extranjera para fortalecer la economía del país a futuro, y no sólo para coyunturas específicas.

Por separado, el diputado Fernando Zárate Salgado señaló que el conflicto entre republicanos y demócratas estaounidenses muestra el nivel de inmadurez política que han llevado a ese país a una situación gravísima.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que no es la primera vez que el gobierno de esa nación se encuentra en esas circunstancias.

"Ha habido 16 veces y antecedentes en que se encuentran ahora, y todo se debe a la división política que hay entre republicanos y demócratas", precisó.

En el caso de México, dijo, el primer impacto sería económico, pues se afectarían las exportaciones nacionales.

(Notimex)