28 de mayo de 2014 / 05:41 p.m.

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional de Honduras espera aprobar en junio próximo la ley de interdicción marítima, que permitirá ejecutar medidas de control de actividades de embarcaciones que considere sospechosas en aguas de su jurisdicción en el Caribe.

La "Ley de Protección del Espacio Marítimo" ya se discute en la Cámara Legislativa y solo se espera para seguir el debate el retorno del presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, quien se encuentra en visita oficial en Washington.

El proyecto fue presentado por el congresista David Chávez y contempla que Honduras a través de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea aplique la interdicción marítima, derecho a persecución de cualquier embarcación de la que se tenga indicios de realizar operaciones irregulares.

El Caribe hondureño es parte del corredor marítimo que utilizan los carteles para transportar droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos.

Utilizan también para su descarga los departamentos costeros de Gracias a Dios, Colon, Atlantida y Cortes, sumado el insular de Islas de la Bahía, conformado por Roatan, Guanaja y Utila.

Además de afectar a embarcaciones relacionadas con las drogas, también entran a ser objeto de interdicción las que violen la soberanía nacional, precisa el anteproyecto de dicha ley.

Los buques de guerra no serán afectados por dicha ley, ya que tienen inmunidad soberana y solo podrán ser abordados por autoridades competentes con permiso de su comandante.

Dicha ley es parte de otra que fue aprobada en la presente legislatura, la de interdicción aérea, que generó malestar en Estados Unidos, que se opone al derribo de avionetas, que en las últimas décadas entran clandestinamente al país transportando drogas o dinero.

FOTO: Archivo

NOTIMEX