NOTIMEX
26 de mayo de 2016 / 03:38 p.m.

Bogotá.- El Congreso de Colombia aprobó la víspera el proyecto de Ley sobre mariguana “con fines medicinales” y su regulación quedó a cargo del Ministerio de salud.

El congresista Harry González explicó que la regulación de la norma, la cual aún tiene que ser ratificada por el presidente queda a cargo del gobierno, especialmente en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Agricultura.

La ley, aprobada por 84 votos a favor y cuatro en contra, “va a contribuir a mejorar la salud de cientos de pacientes afectados por pacientes de alto costo y tiene un gran componente social que va a contribuir al cannabis medicinal en una alternativa a la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia”.

El senador Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, en declaraciones a la cadena privada Caracol, defendió la norma por los grandes beneficios a millones de pacientes.

Con la ley se beneficiarán a “millones de personas que sufren dolores, epilepsia, diabetes, esclerosis múltiple, fibromialgia, artritis, todas estas enfermedades van a poder encontrar una esperanza de aliviar el dolor y mejorar su calidad de vida gracias a la mariguana medicinal”, dijo.

Galán explicó que con esta ley “se establecen tarifas y cobros por las licencias para la producción de mariguana con fines medicinales”.

Además agregó- se crea “un régimen sancionatorio a través de multas y pérdida de licencias a quienes incumplan los fines de la licencia y por otro lado se asignan funciones a las instituciones como el Ministerio de Justicia, de Salud, de Agricultura”.

Con este proyecto “se privilegia a productores nacionales y estimo que en los próximos años el negocio de la mariguana medicinal en Colombia podría llegar a los dos mil millones de dólares al año”, mencionó Galán.