27 de febrero de 2013 / 11:40 p.m.

El proyecto mantiene la inmunidad de funcionarios y legisladores, que en consecuencia no podrán ser privados de la libertad hasta que una sentencia condenatoria en su contra cause ejecutoria.

 Ciudad de México • Con 24 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para acotar el fuero de los servidores públicos, quienes en caso de cometer un delito podrán ser sujetos a proceso penal, sin necesidad de un juicio de procedencia.

El proyecto de reformas y adiciones a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política mantiene la inmunidad de funcionarios y legisladores, que en consecuencia no podrán ser privados de la libertad hasta que una sentencia condenatoria en su contra cause ejecutoria.

Se establece además que los diputados y senadores serán inviolables y no podrán ser reconvenidos, y mucho menos procesados, por las opiniones que emitan durante el periodo que duren sus encargos.

Los diputados de diversas fracciones parlamentarias anticiparon reservas al proyecto, entre ellas una de la bancada priista para mantener la inmunidad del Presidente de la República prácticamente sin cambios, porque a su juicio el mandatario en turno requiere un "trato de Jefe de Estado".

Movimiento Ciudadano votó en contra por considerar que el acotamiento del fuero colocaría a los legisladores en situación de vulnerabilidad frente a los abusos y excesos de poder de los gobernadores que aún hoy mantienen subordinados a los jueces.

La Comisión de Puntos Constitucionales abrió el debate de los artículos reservados para su discusión en lo particular.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO