NOTIMEX
18 de agosto de 2015 / 12:10 p.m.

Madrid.- El Congreso de los Diputados aprobó hoy la ayuda financiera que el gobierno de España concederá a Grecia, en el tercer programa de asistencia de la Eurozona y que asciende a 10 mil 148 millones de euros.

El Pleno de la Cámara respaldó con 297 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones la ayuda española, que es un 11.8 por ciento del total de 86 mil millones de euros que se concederán a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sin que España sea de los países de la eurozona que requiera del respaldo de su Parlamento para dar ayuda financiera a Grecia, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, justificó hacerlo ante el volumen de dinero a comprometer en el paquete financiero.

En la presentación de la medida, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cuestionó al gobierno griego, mediante sus 'políticas populistas' de haber llevado a una situación extrema a la economía del país.

Asimismo, defendió que la actuación de España está apegada a la solidaridad con Grecia, “favorable al tercer programa de rescate y a la permanencia (de Grecia) en el euro”.

La medida del gobierno fue respalda por la mayoría de los grupos parlamentarios, salvo los de formaciones de izquierda que se manifestaron en contra.