20 de marzo de 2013 / 11:15 p.m.

El Consejo General indicó que no hay impedimento legal para la realización de estudios en los paquetes electorales que se encuentran bajo resguardo del órgano electoral.

 Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral aprobó la realización de un estudio muestral sobre la participación ciudadana durante las elecciones de 2006; así como sobre las características de los votos nulos de la elección presidencial.

En sesión extraordinaria, el Consejo General concluyó que no existe impedimento legal alguno para la realización de estudios en los paquetes electorales que se encuentran bajo resguardo del órgano electoral en espera de la resolución del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Por lo que el periodo para iniciar los estudios comenzará en cuanto el Consejo General determine la destrucción de la papelería electoral, luego de que el organismo internacional se pronuncie de forma definitiva sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de una denuncia que ha mantenido durante seis años la documentación intacta.

Asimismo, el Consejo General del IFE aprobó con voto las bases de operación que permitirán a los candidatos independientes acceder a los tiempos del Estado en radio y televisión durante el proceso electoral de este año.

El proyecto, que sólo fue rechazado por el consejero Alfredo Figueroa, señala que serán las autoridades electorales locales quienes determinen los tiempos que serán asignados a los candidatos independientes registrados, además de que deberán vigilar el cumplimiento de los requisitos y especificaciones técnicas establecidas.

CAROLINA RIVERA