Carolina Rivera
15 de julio de 2013 / 11:06 p.m.

 

Ciudad de México • El Instituto Federal E aprobó el proyecto de la Unidad de Fiscalización en el que se proponen sanciones a los partidos políticos por más de 347 millones de pesos por rebases e irregularidades en los gastos de campaña de las elecciones de 2012.

Con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa, el Consejo General del IFE avaló la fiscalización realizada por Alfredo Cristalina pese a que los consejeros y partidos coincidieron en la insuficiencia del modelo y los criterios aplicados durante todo el proceso.

Sin embargo, PAN, PRI y PRD anunciaron en la mesa del consejo que acudirán al Tribunal Electoral a impugnar la resolución a la que finalmente llegaron los consejeros luego de que el dictamen fue aplazado en tres ocasiones.

De acuerdo con el proyecto, los partidos erogaron en su totalidad 2 mil 572 millones de pesos, lo que genera que las campañas de 2012 fueron las que más han rebasado el tope establecido por la ley electoral.

En su oportunidad el consejero Alfredo Figueroa aseguró que su rechazo al dictamen responde a la falta de criterios claros que garanticen la equidad en la contienda, por lo que dijo la resolución tiene aspectos de carácter incostitucional.