21 de mayo de 2013 / 07:39 p.m.

El PAN y el PRI votaron a favor de que el ex presidente pueda recibir la Orden del Mérito Civil en grado de Collar, que la realeza española le otorgó.

 

Ciudad de México• Con el voto de la izquierda en contra, la primera Comisión de la Permanente en el Congreso aprobó el permiso al ex presidente Felipe Calderón para que acepte la Orden del Mérito Civil en grado de Collar, otorgada por el gobierno de España.

El PAN y el PRI votaron a favor de que el ex mandatario pueda recibir la condecoración por el Mérito Civil en grado de Collar, que la realeza española le otorgó.

En el dictamen aprobado, también se aprobó la autorización a Bruno Ferrari, secretario de Economía durante el sexenio calderonista, para recibir un reconocimiento por parte de Chile.

Durante la discusión, la perredista Alida Alavez y el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, rechazaron que se autorice lo que calificaron como una “barbaridad”.

Acusaron que la condecoración a Caderón es un pago de facturas por “abrir la puerta” a negocios que ahora se están investigando en ese país.

“Nos parece que está cometiendo un grave error movido como un pago de factura, por las jugosas ganancias que Felipe Calderón le otorgó a algunos consorcios de manera ilegal, no hay mérito civil, para reconocer o premiar a quien se le debe una brutal crisis económica y de seguridad por la que atraviesa el país, por la que vivimos, solo podría enumerar ejemplos mínimos que nos muestran que está lejos de ser un mérito civil, y al contrario se han convertido en un estigma en contra de México a nivel internacional”, expresó Monreal.

Comentó que entiende que el PRI apoye este dictamen, pues, acusó, que lo que buscan es que no se ponga en riesgo el Pacto por México, que está en un momento difícil, y señaló que es una incongruencia porque "Gustavo Madero (presidente del PAN) pidió la cabeza de Rosario Robles y terminó ofreciendo la cabeza de un Cordero".

Agregó: “si Calderón tuviera un poquito de pudor y respeto a los mexicanos, declinaría”

“Yo creo que el otorgarle esta condecoración nos va a situar como un país bananero en el que todo pasa, toda impunidad se permite, donde no hay justicia, y donde al contrario premiamos a los que saquearon al país, esta posible presea, medalla, merito, está afectada por la duda y suspicacia, características que rondan a la realeza de España”, indicó.

Se espera que el dictamen sea votado mañana en el pleno de la Comisión Permanente.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO