22 de mayo de 2013 / 08:46 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el permiso al ex presidente Felipe Calderón para recibir la condecoración que le otorgó el gobierno de España, lo cual generó un ríspido debate entre el PAN y legisladores de izquierda, al grado que el diputado Ricardo Monreal llamó torpes a los panistas.

El PRI y el PAN, en votación nominal con un resultado de 22 votos a favor y 8 en contra, avalaron que al ex mandatario reciba la condecoración al Mérito Civil en grado de Collar que le otorgó la realeza del país ibérico.

En tanto, PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron el dictamen, que también permite al ex secretario de Economía, Bruno Ferrari, para recibir un reconocimiento de la República de Chile.

Al argumentar en contra, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dijo que al avalar el dictamen la Permanente se convierte en “cómplice” de los actos de Felipe Calderón, por lo que pidió no cometer "un error histórico".

En defensa de Calderón subieron a tribuna los senadores panistas Héctor Larios y Roberto Gil, quienes afirmaron que su correligionario no dejó el país en una profunda crisis, pues "se hicieron las cosas bien".

Monreal pidió esperar a que se terminen las investigaciones sobre corrupción en el gobierno de Calderón, mientras Gil dijo que no hay pruebas de tal corrupción.

"Los méritos ya fueron juzgados, fueron juzgados por un Estado soberano, el gobierno, no el rey. Entiendo que en el lopezobradorismo se confunda el político, el sacerdote y el rey", declaró Gil.

Monreal respondió: "La descalificación siempre es el argumento más torpe. No puede volverse la Permanente en cómplice de premiar al peor presidente de México, a un genocida".

Agregó que Andrés Manuel López Obrador se volvió una pesadilla para los panistas por que “le robaron la presidencia” y ahora en el 2012 "nos volvieron a comprar la presidencia por parte del PRI y ustedes (PAN) en lugar de convertirse en oposición atacan a López Obrador cuando su pleito es con el PRI, son unos torpes".

Ante tal calificativo, el diputado panista Rubén Camarillo pidió que se condujera con mesura, a lo que Monreal se disculpó y retiro la expresión.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO