15 de mayo de 2013 / 10:24 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Permanente del Congreso aprobó un exhorto para que el presidente Enrique Peña Nieto ordene a su gabinete a que atienda las peticiones de las madres de desaparecidos que se encuentran en huelga de hambre afuera de la PGR.

Los legisladores de todos los partidos, votaron a favor de este punto de acuerdo que fue impulsado por las senadoras perredistas Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, y Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“La comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo para que gire instrucciones personalmente para atender las solicitudes de las madres de desaparecidas, como es su petición desde el 9 de mayo”, señala el punto que fue atendido de urgente y obvia resolución.

Al salón de pleno de la Permanente acudieron dos de las madres de desaparecidos, Alicia Rodríguez y Ana María Maldonado, que se encuentran realizando esa protesta en las instalaciones de la PGR en Avenida Reforma.

Las manifestantes arribaron tres horas antes de que se discutiera el punto de acuerdo. En rpincipio fueron recibidas en las oficinas de Padierna, sin embargo, media hora después intentaron entrar al salón, pero no les fue permitido ya que se realizaba una sesión solemne con la presidenta del parlamento Ruso, Valentina Ivanovna.

Ante esto, las dos mujeres esperaron paradas algunos minutos y luego fueron llevadas a una sala alterna. Dos horas después, una vez que terminó la sesión solemne intentaron de nuevo, pero una de ellas ya se encontraba muy débil para caminar y fue necesario moverla en una silla de ruedas. Una vez más, el personal de resguardo les negó el acceso y después de al menos media hora esperando afuera del salón de pleno, se les concedió el acceso.

OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO