19 de abril de 2013 / 11:20 a.m.

 

Tras un debate de tres horas el Senado aprobó con 118 votos a favor y 3 en contra, en lo general, las reformas en materia de telecomunicaciones, mientras que las 3 de la mañana abrió un segundo debate para discutir reservas en lo particular a quince artículos.

Entre aplausos, el Senado aprobó las modificaciones a los artículos 6º. 7º., 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución y todos los gruposparlamentarios, excepto el Partido del Trabajo, celebraron los consensos logrados para sacar adelante esta reforma.

Hacia la media noche, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes; de Comunicaciones, Javier Lozano; de Radio y Televisión, Alejandra Barrales; y de EstudiosLegislativos, Graciela Ortiz, destacaron los avances y, entre sonrisas y bromas, celebraron haber alcanzado las coincidencias para avalarlo por consenso.

En su turno, Barrales aseveró que se está abriendo una ventana que siempre se pensó que estaría cerrada y que refuerza la democracia.

El petista Manuel Bartlett anunció que votarían en contra, porque se trata de una reforma "tramposa y sinvergüenza".

El ecologista Gerardo Flores ponderó que esta aprobación desmiente al conjunto de charlatanes y charlatanas que en los últimos días acusaron que el Senado quería frenar esta reforma.

A su vez, el panista Javier Corral defendió el contenido y lamentó que una reforma de este calado no se hubiese logrado en las gestiones del PAN, para luego advertir que el mayor reto estará en la legislación secundaria, “porque ahí estará la letra chiquita”.

Manifestó que quedan pendientes y refrendó que presentaría modificaciones a diversos artículos, entre ellos el 28.

En el debate han participado los senadores Héctor Larios, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Benjamín Robles, Iris Mendoza, Jorge Luis Preciado, David Penchyna, Layda Sansores, Luis Sánchez, entre otros.

— ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO