18 de febrero de 2013 / 10:57 p.m.

Detallan los senadores sobre la visita del presidente Peña Nieto este jueves al Senado, para participar en la ceremonia de reconocimiento a los 100 años de la constitución del Ejército Mexicano.

 Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política del Senado dio a conocer la agenda mínima de temas que serán debatidos en este periodo de sesiones, al señalar los coordinadores Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Ernesto Cordero que no será limitativa y si surgen otros asuntos se abrirá en el transcurso del periodo.

Asimismo, se detalló que en la visita que hará el presidente Enrique Peña Nieto este jueves al Senado, para participar en la ceremonia de reconocimiento a los 100 años de la constitución del Ejército Mexicano, el primer mandatario hará uso de la palabra en tribuna, así como el senador Cordero en su carácter de presidente del Senado .

Como Milenio adelantó, se trata de las leyes de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública, Fortalecimiento para el Combate a la Corrupción, Ley General de Educación, Ley General de Víctimas, modificaciones al marco jurídico en materia de Arraigo, Testigos Protegidos y fuero.

Asimismo, se trabajará en legislación en materia ambiental y habrá mModificaciones a la Ley de Migración.

“Este listado de ninguna manera será limitante para que cada Senadora o Senador, ejerzan a plenitud su derecho constitucional de iniciativa”, subrayó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa.

Al abundar que esta Agenda Legislativa es resultado del diálogo entre las distintas fracciones del Senado que refleja la autonomía de esta Cámara, a través de sus acuerdos.

Acompañado de Cordero y Barbosa Huerta, Gamboa resaltó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política hicieron énfasis en que los temas acordados provienen de las demandas de la sociedad y que son representativos de las necesidades del país.

A su vez, el coordinador petista, Manuel Bartlett, externó su desacuerdo con esta agenda al subrayar que el Partido del Trabajo nunca ha estado de acuerdo en que se impongan los temas del Pacto por México por encima de las decisiones del Senado.

ANGÉLICA MERCADO