NOTIMEX
19 de julio de 2017 / 01:57 p.m.

SANTIAGO.- El Senado de Chile aprobó hoy la despenalización del aborto por tres causales, uno de los planes emblemáticos de la segunda administración de la presidenta de este país andino Michelle Bachelet.

En una sesión que se extendió por más de 13 horas los parlamentarios aprobaron el segundo trámite constitucional del proyecto de despenalización del embarazo bajo tres causas: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La primera causa en discutirse durante la extensa jornada fue “Frente al riesgo de vida de la madre” que se aprobó tras largas de ocho horas de discusión con 20 votos a favor y 14 en contra.

La segunda, que tiene relación cuando “el embrión o feto padezca un patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal”, fue aprobado por 19 votos a favor y 14 en contra.

En este tema los senadores que rechazan esta noción argumentaron que no existiría la certeza de establecer el diagnóstico médico que determina la incompatibilidad con la vida extrauterina, lo que a juicio de ellos no es 100 por ciento segura y puede presentar errores.

Finalmente, y tras casi tres horas de discusión se probó la última, y la que más controversia causó, la de violación que fue aceptado con 18 votos a favor y 16 en contra.

El proyecto establece la autorización del embarazo toda vez que “sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de 14 semanas de gestación”.

Por otra parte, la presidenta Bachelet valoró la aprobación de las tres causales y lo calificó como “una mañana histórica”.

“Más allá de que cada cual pueda tener una opinión personal, lo que permite esta ley es que seamos un país donde las mujeres, frente a tales situaciones, puedan tomar la mejor decisión posible”, añadió la mandataria.

Ahora este proyecto deberá pasar a un tercer trámite legislativo que tendría lugar en la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se debatirán algunos puntos que no tuvieron acuerdo en el Senado.

En caso que no se lograra definir el proyecto en la cámara baja pasará a una comisión mixta con parlamentarios de ambas cámaras, y si no hay impugnación quedaría esto para convertirse en ley.


dezr