14 de febrero de 2013 / 09:42 p.m.

Ciudad de México • El pleno del Senado aprobó la propuesta de Javier Eduardo Guzmán Calafell como subgobernador del Banco de México, por un periodo de 8 años.

En su exposición previa ante senadores de la Comisión de Hacienda, Guzmán Calafell había dicho que a pesar de los avances logrados, México no debe subestimar la magnitud de los retos que tiene porque la política monetaria se enfrentará en los próximos años a un entorno caracterizado por incertidumbre.

Dijo que entre los retos está la incertidumbre que pueden generar ingresos sustanciales de capital acompañados de una alta volatilidad, crecimiento potencial menor en los principales socios comerciales de México, así como nuevos choques de oferta.

“Es evidente que para hacer frente a estos retos se requerirá de esfuerzos persistentes del Banco de México”, planteó, al agregar que se requiere mantener la estabilidad de precios.

“La estabilidad financiera n puede ser, ni en México ni en ningún otro país, una responsabilidad exclusiva del Banco Central”, manifestó, al demandar el concurso coordinado con otras políticas, como la fiscal.

Angélica Mercado y Omar Brito