5 de febrero de 2013 / 10:16 p.m.

Ciudad de México • El Senado aprobó la creación de un mecanismo para realizar foros de consulta para trabajar en la Ley de Partidos contemplada en el Pacto por México, a los que se deberá convocar a funcionarios del gobierno, legisladores, académicos y especialistas.

En tribuna, el priista Miguel Ángel Chico presentó la propuesta a nombre de su bancada, la cual fue avalada por el pleno, al argumentar que desde 1994 se han realizado este tipo de consultas en la materia electoral.

Chico Herrera dijo que con este acuerdo se busca que el Senado sea una plataforma democrática e incluyente, que funcione a través de un foro permanente en el que asistan a participar los representantes del Gobierno de la República, de las entidades federativas y de los partidos políticos, así como legisladores, académicos y especialistas “para consultar, analizar y construir juntos el proyecto de Ley General de Partidos Políticos”.

Esto con el afán de darle en prospectiva a ese ordenamiento jurídico condiciones para que evolucione en las etapas del proceso parlamentario, una vez que se inicie ante una de las cámaras del Congreso de la Unión.

El acuerdo aprobado prevé en el Senado la formalización de la “plataforma democrática e incluyente” que funcionará a través del foro permanente para la consulta, el análisis y la construcción del proyecto de la Ley General de Partidos que establece el compromiso número 89 del “Pacto por México”.

El foro estará coordinado por los integrantes de la Comisión de Reforma de Estado y los senadores que se sumen por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Comisión coordinadora del foro tendrá a su cargo la emisión de la convocatoria y la integración de la instancia que ordenará la conformación de un secretariado técnico de consumo a los acuerdos que determinen junto a los representantes del Gobierno Federal, de los partidos políticos y los legisladores designados por la Cámara de Diputados.

Angélica Mercado y Omar Brito