19 de marzo de 2013 / 08:15 p.m.

Sin modificaciones, el Senado aprobó en comisiones las reformas a la Ley de Amparo, en las que se mantiene la decisión de que el amparo no proceda en el caso de los concesionarios de bienes de dominio público, como las telecomunicaciones.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, explicó que esta mañana fue aprobado en comisiones unidas el dictamen que avala la minuta enviada por los diputados, a la que no se le hizo ningún cambio.

“"Ya quedó aprobada en comisiones por ello va a pasar al pleno para su votación. Las comisiones unidas han decidido no modificar el articulado aprobado por Cámara de Diputados, en caso del pleno concluiría su proceso. Por fin estaremos en condiciones de terminar el proceso legislativo de una ley que lleva retraso en su aprobación"”.

En el caso de las protestas que hubo por parte de empresarios de las telecomunicaciones que no se podrán amparar, Gil Zuarth dijo que la suspensión quedó limitada desde la versión original.

“"Es decir la no procedencia de la suspensión tratándose de actos que versen sobre bienes de dominio público, como son los bienes sujetos a régimen m de concesión se mantiene intocado, es decir, no procede la suspensión en esos casos, en congruencia con la iniciativa en materia de telecomunicaciones que también ha llegado ya a la Cámara de Diputados y que no establece régimen en el cual el amparo proceda en esa materia"”, explicó.

A su vez, el coordinador priista, Emilio Gamboa, informó que mañana se dará primera lectura a esta que es una ley muy cotizada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó que La Suprema Corte ha pedido al Senado aprobar la Ley de Amparo.

"“Es una ley que tiene cuatro años trabajándose aquí en el Senado de la República; se fue como minuta a la Cámara de Diputados, hicieron seis correcciones muy pequeñas"”, indicó.

Respecto a la minuta de fuero constitucional, que la oposición pretende regresar a Cámara de Diputados al considerar que hubo errores de procedimiento al sacar al presidente de la república de esa inmunidad, Gamboa informó que el panista y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, pidió una reunión con las comisiones dictaminadoras para tomar una decisión.

Cuestionado si podría resolverse hasta después de la Semana Santa, Gamboa dijo que están platicando las Mesas Directivas de ambas cámaras, viendo qué es lo que procede.

“"Semana Santa es esta semana. Estamos viendo el proceder legal que tiene esta minuta que nos llegó. Vamos a ver cómo se desahoga y en función de eso vamos a meterlo a las comisiones correspondientes"”.

— ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO