20 de marzo de 2013 / 09:29 p.m.

Aunque el PRD hizo reservas, no hubo modificaciones, por lo que también se aprobó en lo particular se turnó el decreto al Ejecutivo para su promulgación.

Ciudad de México • Con 101 votos a favor y cero en contra, el Senado aprobó en lo general la nueva Ley de Amparo, una vez que los senadores de todas las bancadas resaltaron que es una ley buena para todos los mexicanos, garante y proteccionista que respeta los derechos humanos.

Aunque el PRD hizo reservas, no hubo modificaciones, por lo que también se aprobó en lo particular y el presidente en turno, José Rosas Aispuro, turnó el decreto al Ejecutivo para su promulgación.

En tribuna, el panista presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, aseveró que el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo ha pasado por extensos debates durante más de dos años.

“Hoy las comisiones se allanan a las modificaciones que hicieron los diputados. Cumple satisfactoriamente las expectativas y retos planteados en la reforma constitucional de 2011”, resaltó.

A su vez la priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, explicó los cambios realizados que acepta el Senado y felicitó a las bancadas por su aprobación.

En tanto, el perredista Benjamín Robles indicó que los mexicanos tendrán la certeza de que en los tribunales se privilegiará la legalidad jurídica, principios que deben prevalecer y respetar en todo Estado de Derecho.

“Es una ley garante y proteccionista que se adecua al nuevo paradigma constitucional, los senadores estamos comprometidos en garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”, indicó Robles Montoya.

La reforma fue avalada en tribuna por la ecologista Ninfa Salinas.

ANGÉLICA MERCADO Y MARCO CORONEL