20 de febrero de 2013 / 01:22 a.m.

Ciudad de México.- El Senado aprobó el protocolo de la ceremonia del próximo jueves, en la que se rendirá homenaje al Ejército con motivo del centenario de su constitución, y a la que ha sido invitado el presidente Enrique Peña Nieto, sin quedar claro quién de los invitados hará uso de la tribuna.

El resolutivo, en su inciso sexto señala únicamente que “"en esta sesión solemne tendrán lugar intervenciones de senadores y de invitados, en su caso"”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, afirmó que se respetarán los protocolos del congreso en esta sesión, y que aún no se define quien será el orador invitado.

Comentó que será una ceremonia similar a la de entrega de la medalla Belisario Domínguez.

A su vez, Emilio Gamboa precisó que será esta tarde cuando se defina en la Junta de Coordinación Política quien es el segundo orador, pues el primero será el propio Cordero Arroyo en su calidad de presidente del Senado.

Gamboa dijo que analizan si el orador invitado puede ser el general Salvador Cienfuegos.Como MILENIO publicó el pasado lunes, la Junta de Coordinación Política del Senado acordó la ceremonia desde el pasado jueves.

Hoy, el pleno aprobó la propuesta da la Junta de Coordinación Política, en la que se establece que el Senado realizará sesión solemne el jueves 2 de febrero a las 18;45 para conmemorar el centenario de la creación del Ejército Mexicano, como un justo reconocimiento a todos sus integrantes “"por el valor y la lealtad a nuestra patria"”.

A esta sesión solemne se invitará al presidente Enrique Peña, al presidente de la Suprema Corte y al presidente de la Cámara de Diputados, quienes tendrán un escaño en el presídium, así como el general secretario Salvador Cienfuegos y el almirante secretario Vidal Soberón.

Asimismo, se acuerda extender invitación al general secretario de la Defensa Nacional para que asista acompañada de distinguidos miembros de las Fuerzas Armadas y se aprobó que además haya una ceremonia de izamiento de bandera.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO