10 de septiembre de 2013 / 11:37 p.m.

Ciudad de México • El pleno del Senado aprobó, con mayoría calificada, la ratificación de Luis Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Germán Fromow y Adolfo Cuevas Teja, como comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Luis Fernando Borjón fue electo hasta febrero de 2016 con 98 votos; Ernesto Estrada, para febrero de 2017 con 98 votos; Adriana Labardini con 99 votos, hasta febrero de 2018; María Elena Estavillo, hasta febrero de 2019 con 90 votos; Gabriel Oswaldo Contreras, a febrero de 2020 con 94 votos; Mario Germán Fromow, febrero de 2021 con 89 votos y Adolfo Cuevas Teja hasta febrero de 2022 con 81 votos.

En el debate, el panista Javier Lozano explicó el procedimiento por el cual se dictaminó su elección, al exponer que sí se les citó y se les dio derecho de audiencia, luego de que el panista Javier Corral y el petista Manuel Bartlett cuestionaron las prisas para someter a votación del pleno un dictamen que les fue circulado minutos antes de la votación ante el pleno.

"Se ha cumplido con el procedimiento", sostuvo Lozano Alarcón, al agregar que todos y cada uno de los siete candidatos propuestos acreditaron capacidad técnica, conocimientos en la materia y haber satisfecho los requisitos para echar a andar el Ifetel.

Diría que el Ifetel "va a contribuir a que tengamos un sector muchísimo más dinámico que impulse el sector, que a través de la competencia efectiva y con una visión totalmente imparcial y equitativa realmente tengamos una mayor cobertura, más y mejores servicios a mejores tarifas en todo el país".

En su turno, la perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión ponderó que el Ifetel tendrá en sus manos la tarea de definir enfrentar a poderes fácticos, poderosos y por ello es relevante tener un órgano que cuente con la firmeza de poder cumplir con los objetivos de imparcialidad.

Aseguró que el Senado cumple en tiempo con esta obligación de elegir a los comisionados y sostuvo que se actuó con responsabilidad en el proceso de dictaminación.

En el debate, Corral Jurado destacó que sesionar de madrugada con debates somnolientos, no votar en comisiones o recolectar las firmas del dictamen, solamente abonan a esa mala imagen que tiene el Congreso en la ciudadanía, porque se violentan procedimientos y cancelan la posibilidad de discusión de los temas.

En su turno, el perredista Alejandro Encinas coincidió en que la construcción del Ifetel inicia "mal y de malas", con este apresuramiento, que no permitió desahogar los requisitos de idoneidad. Diría que no se desahogó con puntualidad la ausencia de conflictos de interés, que es la preocupación manifestada en la discusión de la reforma constitucional, que era garantizar que el instituto no quede vinculado con los grupos de poderes que gozan de las concesiones.

"Yo creo que hay candidatos que no resuelven el problema de conflictos de interés", indicó Encinas, al mencionar los casos de Mario Germán Fromow Rangel, que trabajó 8 años en Telmex y Comité Argos hace apenas 3 años. Así como a María Elena Estavillo, que como perito participó en casos de Telefónica y Pegaso.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO