21 de marzo de 2013 / 10:52 p.m.

Ciudad de México • Por unanimidad, con 103 votos de todos los grupos y entre aplausos, el pleno del Senado aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Víctimas, aunque Acción Nacional y la priista Cristina Díaz presentaron reservas a siete artículos que serán discutidos en lo particular.

Desde tribuna Acción Nacional, en voz de Roberto Gil, criticó la premura con que se promulgó el pasado 13 de febrero, aunque el perredista Alejandro Encinas refutó que el Senado se haya convertido en una ventanilla de tramitación.

En su turno, la priista Ivonne Álvarez sostuvo que con este ordenamiento las víctimas tendrán la certeza jurídica de que serán compensados por actos violentos, porque antes se les asumió como un número.

“Esto va para todas la víctimas cuando eran invisibles para los gobiernos y por todos aquellos que tienen la esperanza que con esta ley encontrarán la fuerza de la verdad de lo ocurrido con sus familiares y la compensación de los daños sufridos”.

Al someterse a votación, el pleno estalló en aplausos y dirigió su mirada a galerías donde están los activistas que impulsaron estas reformas.

Posteriormente, el PAN reservó los artículos 7, 46, 82, 132, 140 bis y 4o. transitorio para hacer modificaciones, mientras que la priista Cristina Díaz reservó el 79.

ANGÉLICA MERCADO, OMAR BRITO Y SILVIA ARELLANO