1 de abril de 2014 / 06:14 p.m.

BOGOTA, Colombia.- La Corte Suprema de Justicia colombiana dio luz verde a la extradición a Estados Unidos de un ex rebelde de las FARC que custodió a tres contratistas estadounidenses que permanecieron en poder de esa guerrilla por más de cinco años, se informó el martes oficialmente.

Diego Alfonso Navarrete Beltrán, un ex integrante de las FARC capturado en febrero de 2013 en Bogotá, será extraditado a Estados Unidos para que responda en ese país por varios delitos, informó la Corte en su página en internet.

Navarrete es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Columbia para que responda, entre otros crímenes, por el secuestro de los contratistas norteamericanos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, quienes fueron retenidos en febrero de 2003 en las selvas del sur de Colombia cuando la avioneta en que realizaban monitoreos antidrogas debió hacer un aterrizaje de emergencia.

Los tres estadounidenses fueron liberados por el ejército colombiano el 2 de julio de 2008 junto a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y 11 militares y policías.

Conocido con los alias de "L.J." y "Sebastián", Navarrete, de 41 años, dijo haberse desmovilizado en julio de 2010 como "guerrillero raso" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el fallo de la Corte de 15 páginas.

Al menos un miembro de las FARC, Alexander Beltrán Herrera, se declaró culpable en marzo ante una corte federal estadunidense por el secuestro de los tres ciudadanos de ese país y por el cual se busca a por lo menos otros 17 rebeldes.

Tras el visto bueno de la Corte Suprema, ahora será el presidente Juan Manuel Santos quien decida si Navarrete debe ser enviado o no a Washington.

Desde hace más de un año el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

AP