3 de abril de 2013 / 09:45 p.m.

Ciudad de México • Las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras de la Ley de Telecomunicaciones acordaron la ruta crítica para dictaminar la minuta remitida por los diputados y acordaron que no saldrá el próximo jueves, como se planteó en el Pacto por México, sino que pasará antes por un proceso de consulta.

Por su parte, el coordinador priista Emilio Gamboa refrendó que no será una dictaminación "fast track", porque "nos tomaremos el tiempo necesario, pero a partir de hoy ya se están reuniendo para trabajar en eso en las cuatro comisiones dictaminadoras".

En reunión privada, los presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos sesionaron para acordar el calendario de trabajos.

En entrevista, la perredista y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Alejandra Barrales, dijo que se construyó un primer escenario o ruta, "vamos a reunirnos en un equipo de trabajo, cada quien hará consultas al interior de los grupos parlamentarios del resto de la semana. El martes acordamos reunirnos ya con un grupo de trabajo conformado por cada bancada para poder sesionar el martes y estaremos iniciando audiencias el miércoles y viernes de la próxima semana".

Refirió que entre el miércoles y viernes se darán a conocer los invitados de las consultas que hará de manera formal el Senado.

-- ¿No hay fecha aún para dictaminar?

"No, pero es muy probable que el mismo miércoles podamos presentar el plan de trabajo, cada quien hará las consultas con sus grupos parlamentarios".

Se le preguntó si queda descartado que el jueves próximo se cuente con un dictamen, como se propuso en el Pacto por México el pasado lunes, a lo que Barrales Magdaleno respondió que "me parece que la coincidencia que tenemos tanto en el Pacto como en el ámbito legislativo es que se den las mejores condiciones y podamos sacar este tema, materializarlo en este periodo".

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO