31 de julio de 2014 / 02:12 p.m.

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó hoy una iniciativa para demandar jurídicamente al presidente Barack Obama por presunta violación de la autoridad constitucional en el desempeño de sus funciones.

Con 225 votos a favor y 201 en contra, la aprobación de la medida evidenció la división partidista, porque ningún legislador demócrata se alineó a la mayoría republicana.

La votación otorga poder al presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, para iniciar la acción legal.

"Ningún miembro necesita que se le recuerde acerca de los límites de confianza que han sido deteriorados, o el daño que ya ha sido hecho a nuestra economía y a nuestra gente", argumentó Boehner.

"¿Están dispuestos a dejar al presidente escoger qué leyes ejecutar y cuáles cambiar?", preguntó el líder republicano este miércoles.

La acusación se refiere a que Obama promulgó órdenes ejecutiva sobre migración, cambio climático, la ley de salud y el aumento del salario mínimo a proveedores federales.

El mandatario ha indicado en algunas ocasiones que los republicanos lo demandarían por cumplir con su trabajo.

En un discurso sobre la economía en Kansas City, Obama señaló que "la única razón por la que estoy haciendo esto por mí mismo, es porque ustedes (los republicanos) no hacen nada".

La resolución escala la confrontación de la cámara baja con la Casa Blanca a sólo un día de que el Congreso entre en un receso de verano de cinco semanas y media.

FOTO: Ap

NOTIMEX