7 de febrero de 2013 / 11:10 p.m.

Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones del gobierno de Guerrero sobre la agresión perpetrada contra seis turistas españolas en el puerto de Acapulco.

Tras un intenso debate en el que la bancada de Movimiento Ciudadano cuestionó el interés del PRI y del PAN en ese caso, en contraste con su indiferencia frente a otras agresiones contra mujeres, la mayoría parlamentaria instó a las autoridades guerrerenses a ejecutar la pronta aprehensión y castigo de los responsables de la violación sexual.

Exhortó asimismo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a intervenir en el asunto.

A nombre del PRI, la legisladora Miriam Cárdenas presentó la proposición en tribuna y reprobó la “cínica y misógina” declaración del alcalde acapulqueño, Luis Walton, respecto a que hechos como el ocurrido el pasado lunes ocurren en cualquier parte del mundo.

Llamó, incluso, a reconvenir al presidente municipal por sus comentarios fatuos, frívolos e irresponsables.

A la defensa de Walton salieron legisladores como el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, quien negó justificar los hechos de violencia contra las ciudadanas españolas, pero pidió a los priistas congruencia para condenar igualmente agresiones contra mujeres en el Estado de México e Hidalgo, durante las respectivas administraciones de Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong.

La Cámara de Diputados condenó enérgicamente “la grave agresión contra seis turistas españolas, ocurrida ellunes 4 de febrero del año en curso, en un conjunto de pequeños búngalos ubicados en San Andrés Playa Encantada, que corresponde a la comunidad El Podrido, perteneciente al municipio de Acapulco de Juárez”.

FERNANDO DAMIÁN