26 de abril de 2013 / 02:08 a.m.

Ciudad de México • La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó esta noche el proyecto de reformas para acotar la figura del arraigo y reducir su vigencia de 40 a 20 días, con la posibilidad de una prórroga de hasta 15 días más.

Avalado en lo general con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el dictamen condiciona el arraigo de una persona a que el Ministerio Público acredite indicios de actos ilícitos vinculados con la delincuencia organizada, más allá de la presunción.

El proyecto será puesto a consideración del pleno la semana entrante, antes de finalizar el actual periodo ordinario de sesiones.

Los legisladores perredistas Amalia García y Fernando Belaunzarán insistieron en la necesidad de derogar el arraigo, pero votaron en pro de la reforma, por considerarla un avance transitorio.

La propuesta de modificaciones y adiciones al artículo 16 constitucional prevé asimismo la ampliación de hasta 72 horas en la retención de los probables responsables de algún delito, antes de que el Ministerio Público consigne los casos ante un juez.

Para delitos comunes, el plazo vigente es hoy de 48 horas, en tanto para asuntos vinculados a la delincuencia organizada es de 96.

La iniciativa fue presentada hace apenas dos semanas por los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, así como sus homólogos del PVEM, Arturo Escobar, y de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO