NOTIMEX
5 de diciembre de 2013 / 03:35 p.m.

México.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para precisar que las políticas y los programas que se diseñen incluyan a los hombres, en condiciones de igualdad que las mujeres.

Con una votación unánime de 427 votos a favor, se avaló la modificación a la fracción V del Artículo 3 de dicha ley, a fin de contribuir a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres de los pueblos indígenas, eliminar la desigualdad que existe y darle el lugar que merecen ambos géneros.

En el dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se argumentó que la igualdad es un principio básico de los derechos humanos que no se puede soslayar.

Se especificó que el género no sólo se refiere a los hombres y a las mujeres, sino también a las relaciones sociales que se establecen entre ellos. "De ahí que la perspectiva de género deba tener presente tanto a la mujer como al hombre".

"Tenemos que ser justos, dar oportunidades y beneficios a hombres y mujeres, debiéndose resaltar la necesidad de exigir dicha igualdad en la población indígena, ya que éstos sufren por el simple hecho de ser de un grupo étnico", se precisó en el documento votado.

Históricamente la mujer indígena ha sido quien ha contado con los apoyos de gobierno y de diversos programas de ayuda dejando a un lado al hombre que igual sufre de discriminación y falta de apoyos para progresar.

Por ello se establece en la iniciativa que la brecha de desigualdad entre géneros no puede atenderse con la ayuda de una sola de las partes, pues el trabajo debe ser integral e igualitario, a fin de generar conciencias que caminen hacia el punto medio.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, expresó que cuando el lenguaje no es equitativo y no reconoce a todos los componentes de una sociedad, aparece la discriminación, la intolerancia, la agresión y la violación.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) añadió que el dictamen retrata la importancia del lenguaje incluyente y del poder de la palabra para promover la transformación cultural de la sociedad, especialmente de los pueblos y las comunidades indígenas de México.

El diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, dijo que "no podemos hacer una distinción entre hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos fundamentales" y la CDI debe regir sus acciones con base en los principios con perspectiva de género. 

En los posicionamientos de los partidos representados en San Lázaro se coincidió en que debe reformarse la norma para señalar con toda precisión que la igualdad es un hecho que debe plasmarse en esa ley.