17 de mayo de 2013 / 01:11 p.m.

 Diputados de la XIII Legislatura local aprobaron, por unanimidad, la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Se trata de un mecanismo legal que protegerá no sólo a las mascotas, sino a todas las especies de animales, al establecer nuevas normas para garantizar su bienestar, atención y buen trato, para evitarles maltrato, crueldad y sufrimiento.

El diputado Manuel Aguilar Ortega destacó la participación de 35 organizaciones de la sociedad civil y la voluntad de los legisladores para dictaminar y aprobar esta ley que brindará mayor protección a todo tipo de animales.

En conferencia de prensa, dijo que el bienestar animal, así como la preservación de la salud pública y del ambiente, es responsabilidad compartida de las autoridades, la sociedad y los dueños de las mascotas, precepto básico de la nueva ley en Quintana Roo.

Entre otras cosas, prevé la instalación de un Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, así como de los respectivos consejos ciudadanos municipales, que coordinarán de manera institucional la participación y colaboración ciudadana, para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales.

Asimismo, indicó, contempla la realización de programas de difusión para promover la importancia del control de la natalidad animal, como único medio efectivo para lograr un equilibrio poblacional y para favorecer la adopción de animales abandonados.

De igual forma, se establece la implementación de campañas de difusión y acciones pedagógicas para fomentar en los niños, jóvenes y la población en general, una cultura de protección y trato digno y respetuoso a los animales.

Sobre los Centros de Atención Animal, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local dijo que la ley establece nuevas normas de funcionamiento de estos lugares, anteriormente denominados "perreras municipales", que procurarán en todo momento un trato digno a los animales.

En cuanto a las mascotas, la ley obliga a las personas a procurar a los animales una estancia adecuada, alimentación, higiene y cuidados apropiados a su especie, tratamientos veterinarios preventivos y curativos.

Notimex