12 de diciembre de 2013 / 02:04 p.m.

Guadalajara.- El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Salvador Zamora, indicó que aprobaron parcialmente el dictamen de Recomendación para la Sustentabilidad Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que este dictamen fue remitido al Congreso local por el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

Dijo que en este documento, Cesjal pide establecer políticas públicas respecto al recurso hídrico, promover la cultura y el buen aprovechamiento del agua.

Agregó que, además, propone que la gestión y el diseño institucional sean los ejes que articulen el uso de los bienes hidrológicos con que cuentan los ciudadanos.

Señaló que después de una revisión y análisis a cada una de estas propuestas, se determinó integrarlas en tres bloques: cultura del agua, planeación urbana y territorial y gestión y diseño institucional.

Precisó que en el dictamen se establece que esta Legislatura ya ha atendido varias de las propuestas que presenta Cesjal, puesto que ha realizado diversas reformas a la Ley del Agua de Jalisco y sus Municipios para favorecer la captación de agua de lluvia; así como en materia de los consejos tarifarios, los cuales se encuentran en proceso de actualización.

Apuntó que, además, se ha fortalecido la estructura del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Manifestó que los legisladores siguen trabajando en reformas concretas a la Ley del Agua.

Subrayó que los diputados votaron a favor enviar exhorto al Cesjal para que de considerarlo conveniente, canalice el dictamen de Recomendación para la Sustentabilidad Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, en lo que respecta a las materias ajenas a este Poder Legislativo, a las autoridades competentes.

Indicó que se acordó enviar a la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca una copia de este documento para pedir que se adhiera al mismo.

Notimex.