22 de marzo de 2013 / 02:49 p.m.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reformas a la Ley General de Migración para garantizar protección y asistencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del DIF a los menores migrantes que viajen sin compañía de un adulto.

Con 434 votos a favor, los diputados federales avalaron el dictamen, cuya exposición de motivos detalla que tan solo en el primer semestre de 2011 fueron detenidos y repatriados desde Estados Unidos 8 mil 340 niños y adolescentes.

La reforma establece que cuando los menores migrantes viajen solos y sean alojados en una estación migratoria se deberá dar aviso a la CNDH y a la respectiva comisión estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño.

De acuerdo con el nuevo protocolo, el Instituto Nacional de Migración canalizará de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado de un adulto DIF federal, estatal o del Distrito Federal, además de que se notificará al consulado del país correspondiente.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia garantizará el retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiendo en todo momento el interés superior de la niña, niño y adolescente y su situación de vulnerabilidad.

La ley vigente señala que las autoridades deben respetar en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por un adulto, pero sin considerar el aviso a las autoridades defensoras de derechos humanos ni la coordinación del DIF para su repatriación.

 — FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO