10 de septiembre de 2013 / 09:09 p.m.

Ciudad de México • Con 383 votos a favor, 63 en contra y 14 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el proyecto de reforma financiera que, entre otros aspectos, establece medidas para facilitar el otorgamiento de créditos bancarios, pero también para fortalecer las garantías de pago de los adeudos.

Legisladores de las diversas fracciones parlamentarios reservaron, sin embargo un total de 190 artículos para su discusión en lo particular durante las próximas horas.

El dictamen avalado por las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, así como una mayoría del PRD, modifica 34 ordenamientos legales.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda, el legislador panista José Isabel Trejo sostuvo que el paquete de reformas en materia financiera promueve un balance adecuando entre las medidas que estimulan el otorgamiento de crédito y aquellas que fomentan un sistema financiero sólido y estable.

Detalló que las 13 iniciativas dictaminadas a favor prevén atender la demanda social de ampliar el número de sujetos de crédito con tasas de intereses a bajo costo y más accesibles.

Adicionalmente, dijo, "en la medida en que los proveedores de crédito en el país cuente con mejor información crediticia de sus acreditados y puedan reducir los costos de administración y recuperación del crédito, indudablemente esto se verá reflejado en créditos más baratos para los usuarios del sistema financiero".

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO