11 de diciembre de 2013 / 02:15 a.m.

Nicaragua.- Los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobaron el martes la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abre el camino para la reelección presidencial indefinida al gobernante Daniel Ortega.

La reforma incluyó que el triunfo en los comicios será para el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios, como establecía la Constitución.

En la sesión participaron 83 de los 92 diputados del Parlamento, de los cuales 63 pertenecen a la bancada del gobernante Frente Sandinista y el resto a la oposición.

El voto de los diputados sandinistas reformó 46 de los 202 artículos de la Constitución y eliminó el artículo 147 que prohibía optar al cargo el presidente de turno o quien hubiera ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.

La aprobación en lo general se dio con 64 votos a favor y 26 en contra. A los 63 diputados oficialistas se sumó el del diputado liberal Wilfredo Navarro, quien indicó que no se puede rechazar toda la propuesta porque tiene aspectos positivos.

Diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se levantaron de la discusión después de la aprobación en lo general.

"El pueblo rechaza las reformas. En nuestra historia se ha demostrado que las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder han traído confrontación fratricida y conflictos armados", dijo el líder de los diputados opositores Eduardo Montealegre durante el debate.

Ese mismo artículo fue declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista. La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011.

Pese al fallo de la Corte, la prohibición de reelección se mantuvo en la Constitución, pero ahora fue eliminada.

"Si queremos hablar de un Estado de Derecho tenemos que acatar las decisiones de corte plena como máximo Tribunal Constitucional, sino aquí sería un acabose, sino vamos a acatar, lo que a mí me parezca y a vos no, no habría un Estado de Derecho", argumentó el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro al referirse al punto de la sentencia de la Corte y la reelección.

La reforma es la sexta que se realiza a la actual Constitución Política de Nicaragua. Fue consultada según el informe de la Comisión, del 8 al 22 de noviembre, y en ella participaron físicamente, más de 30 instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

AP